top of page

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE IMPLANTES DENTALES

Por Dr. Francisco Ortiz




Actualmente, los implantes dentales son el tratamiento más recomendado y solicitado para reemplazar dientes perdidos.



Porque logran ofrecer una apariencia natural, jgran resistencia a las fuerzas masticatorias y funcionalidad. Lo que los convierte en la opción favorita para recuperar sonrisas.


Y, a pesar de ser un tratamiento conocido, muchos pacientes tienen ciertas dudas al considerarlo como tratamiento. Para ellos, vamos a resolver las preguntas más frecuentes que nos hacen en la clínica.


1. ¿Es doloroso un tratamiento de implantes?


De todas las dudas sobre implantes, esta es la más común, y la respuesta es: en absoluto. La cirugía de implantes se realiza siempre bajo anestesia local para que el paciente no sienta nada. Una vez que pasa el efecto de la anestesia, pueden aparecer algunas molestias que irán desapareciendo, ya sea por sí solas o con la ayuda de antiinflamatorios recetados por tu dentista.


2. ¿Quién puede ponerse implantes?


Recomendamos esperar hasta los 18 años de edad, tiempo en el que se habrá completado el crecimiento y el desarrollo de los huesos maxilares. Una vez alcanzada esta edad, todas las personas que presenten buenas condiciones de salud serán posibles candidatas para llevar implantes. Antes de comenzar el tratamiento, se evaluará el estado del tejido óseo y gingival para comprobar la viabilidad y el éxito del procedimiento. Colocar implantes sin controlar problemas de salud oral y general puede conllevar al fracaso de los mismos.


3. ¿Por qué es recomendable optar por este tratamiento ante la ausencia dental?


El implante dental (y su corona) reemplaza las piezas dentales perdidas, devolviendo la estética a la sonrisa y su funcionalidad: masticación e incluso mejoras en la pronunciación, siendo actualmente la mejor opción de disfrutar de dientes fijos.


Al imitar la función de la raíz del diente original, también se conserva el hueso maxilar, evitando el desgaste patológico del mismo por ausencia dental.


Además, una de las principales ventajas es la conservación de las piezas adyacentes, ya que no es necesario desgastarlas, como ocurre en el caso de los puentes fijos.


4. ¿Qué riesgos conlleva un procedimiento implantológico?


Como toda cirugía, un tratamiento de implantes también tiene sus riesgos. El principal es el rechazo del implante, sin embargo, actualmente es muy raro que esto ocurra, ya que se utilizan materiales biocompatibles con el cuerpo humano y se manejan protocolos de bioseguridad para mantener intacta la cadena de esterilización de los implantes y del material ocupado durante la cirugía.


Es importante resaltar que, al no lograr una adecuada higiene oral pueden desarrollarse enfermedades como la periimplantitis, lo que se traduce en una infección crónica que afecta directamente al hueso que soporta al implante, pudiendo originar la pérdida del mismo.


Esperamos que esta información haya servido para despejar tus dudas. Si necesitas saber algo más, no dudes en contactarnos.


En CPHsaludí somos expertos en odontología avanzada y cirugía oral regenerativa.


Estaremos encantados de ayudarte, contáctanos al +569 7585 6664.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page